Wednesday, December 24, 2008

Tercer año

Sólo quiero saber dónde estás. Sé que estás lejos, tan lejos que no te puedo tocar, que no te puedo preguntar. No sé si quizá me puedas oír. Quiero saber dónde estás y saber que ahí, sea donde sea, estás. Quiero saber dónde estás para hacerte saber, que allí donde sea, desearía que estuvieras conmigo, y que hoy, como ayer, como mañana, te echo en falta, te tengo en mente y te necesito.

Thursday, November 20, 2008

Trípoli

Terminamos el rodaje de La Marea, en Suciedad mental nivel 3 y emocional del 15, destrozados, reventados, dando saltos y disfrazadas de novia cadáver.

Al día siguiente Marwan me dijo que me viniera a Trípoli a editar el making off y hacer el documental de los talleres de los "chavales desfavorecidos" que participaban en la peli. Así que me crucé el Mediterráneo vía Praga.

Llegué a Beirut cerca de las tres de la mañana, nos fundimos una hora en coche, dos controles militares y ahí estaba Trípoli. Vacía y solitaria como ella sola. La calle principal es un paseo con árboles y demasiados coches aparcados, sin una sola alma en sus aceras, que se utiliza para lanzar granadas cuando la gente se aburre, precisamente porque no hay nadie. Nos quedábamos en una casa-pensión en el centro, un tercero de techos altísimos de la típica piedra amarilla con la que se construye aquí de toda la vida. Las persianas no cerraban y empezó a amanecer enseguida. 

Un día no puede empezar bien cuando suena el teléfono a las ocho y te has acostado a las cinco o seis. Reclamaban de urgencia su presencia en una futurible localización. En fin, pasaron muchas cosas a lo largo del día. Pasó gente que nos dijo que no hiciéramos algo, gente pidiendo cosas que no eran nuestra responsabilidad, tres gatitos durmiendo sobre una funda de trípode y al final, como a las seis de la tarde, pasó la bruja.

La bruja es la directora de la película que supongo que jamás se rodará y por la que estábamos ahí. Entró en la oficina, espuma saliéndole por la boca, los ojos fuera de las órbitas, gritando como alma que lleva el diablo. La razón era que alguien había dado 5 dólares a los actores (que tienen en torno a los 15 años) para que no se fueran a su casa andando, y venía a pedirle explicaciones a mi chico. Que cómo osaba darles dinero, que cómo osaba decir que él no les había dado nada, que le estaba mintiendo, que si malversación de presupuestos que si se lo iban a gastar en drogas que si esto qué es que si no está trabajando que si tal que si cual... Acto seguido entra el coordinador del proyecto (o sea, el que ha recibido la subvención europea en pro de la cultura tercermundista) gritándonos que por qué y cómo es posible que no hayamos ido a comprar cena para la gente del taller. Media hora antes nos despedimos de él en la calle, que se iba a hacer eso mismo mientras nosotros volvíamos a la sede para que me enseñara nuestra oficina.

Así que, entre gritos y desesperación por su incompetencia y tanto drama, optamos por marcharnos de vuelta a Beirut, mandar al trabajo a la mierda y a tanta gente, tan fumada, y tan loca, al garete.

Así que aquí estamos, compuestos y en paro, en la oficina de la productora, editando el documental que rodé en mis ratos libres hace un par de meses.

Cosas graciosas... no saben cómo rellenar los formularios que hay que enviar a la gente que ha dado la subvención, y son un montón de informes diarios. El presupuesto de material es un 50% inferior al precio que la bruja hubiera conseguido, precio personal para mi chico... ha llamado a las casas de alquiler y le han dicho que nones, que ese es el precio de él, no el de ella y que le harán un presupuesto nuevo. El técnico de sonido, aka Ismael, les ha dicho que nones, sin Marwan no le interesa el trabajo. Y así, poco a poco, sin pretenderlo, al final existe la justicia poética.

Qué bonito es Líbano, y cómo me gusta la casa del pueblo,  qué ganas tengo de ver a los sobrinos.

Wednesday, November 12, 2008

2 in a row

Terminó el rodaje con nuestras mentes en Suciedad Tres y la casa en Def Con 1. 100Gb de planos y dos secuencias omitidas, 18 horas por días, demasiados días y más contentos que deprimidos, deseando cerveza y que alguien deje de gritar Silencio mientras nos disfrazamos de novia cadáver.

No hay Qatar, sí hay Líbano. Será el segundo año en que ignoro la fecha de mi cumpleaños allí. Nos espera Trípoli y no estoy muy segura de qué más. Dicen que un documental y una película y que si granadas por la calle. Divina yo, me he comprado unas botas nuevas monísimas para pasearme entre el barro de la que nos va a caer. Espero, sólo espero, que no haga tanto frío como el invierno pasado y espero, sólo espero, que las próximas 24 horas, hasta que llegue allí, se me hagan cortas, muy cortas.



Listening to: Mary wanna - Lat Teens


Saturday, November 08, 2008

Pues ahora me dicen que una mierda y que mañana me voy a comer otra de refilón. Así que creo que cogeré la mochila y me piraré a Beirut o a cualquier otro lugar del mundo donde alguien me acoja y haga mimitos por las noches.

Tuesday, November 04, 2008

A quien pueda interesar

Me marcho el Lunes próximo a Qatar un par de semanas, los dioses mediante, a no ser que aparezcan trabas en el camino.

Volveré por mi cumpleaños, o con suerte no.


Saturday, November 01, 2008

Sunday, October 19, 2008

2342191008

Dejó la ventana abierta por el calor. No la dejó abierta para ti. Deja de mirarla, mírame a mí. Estoy retorciéndome delante tuyo, deshaciéndome ante tus ojos. No tengo gran cosa que ofrecerte, pero tampoco sé qué quieres. Dime, en dos palabras, qué quieres de mí, qué deseas de ella que no puedas ver en mis ojos. Sabes, como sé yo, que la deseas porque no puedes tocarla y yo, en cambio, estoy a tu lado, abrazándote e intento que dejes de pensar en ella recorriendo tu piel, abriendo tus ojos, gimiendo más alto. Te despierto de madrugada besándote para que no pienses en ella. Te hago el amor mientras tú me follas, para que mañana todavía vuelvas.

Me siento como un trozo de carne y te abrazo, sudada y rodeada de sangre, para pegarme a ti. Para que no te marches, para que no desaparezcas ni a las cuatro ni a las cinco, para compartir un café y robarle al tiempo, aunque tan sólo haya eso, un día más.

Tuesday, October 14, 2008


Esto es realmente aburrido, me digo, buscándome en el espejo las primeras arrugas. Sé que están ahí. Acabo de salir de la ducha y no me siento más despierta, más bien me aflora el cansancio. Pienso en el euribor, en la universidad que nunca acabaré y en que debería, por prescripción médica, cambiar de oficio. 

Y un año de estos, me iré a vivir a Beirut. En serio. 

14Oct08

Todo es más fácil cuando nada importa, se repite como un mantra mientras mira al frente. En otoño es cuando el cielo está más bonito, dice ella, pero a él le parece que sólo está desteñido y empieza la estación de los suicidas. Ella aún no le ha susurrado nunca al oído pero si le hiciera le diría que es lo mejor que le ha pasado nunca. 

La primera vez que quiso quedar con ella no pudo llegar por las inundaciones en la m-30. Declararon su barrio zona catastrófica y ella pareció sonreír, desde el otro lado del mundo. Un lugar seco, cafeinado, con ligero sabor a tabaco. 

La segunda vez que quiso quedar con ella cayó el mundo capitalista tal y como lo conocemos. Los lunes nunca fueron buen día para una primera vez. Por suerte ahora ambos tienen infinito tiempo libre y ayer volvió a intentar quedar con ella, pero comunicaba.

Si no tuviera miedo, llamaría de nuevo.

Monday, October 13, 2008

13 Octubre 2008

Location: Hotel en Castellón
Música: Boukra lama byerja3u el khiyal - Fairouz

Son las nueve. Llevo despierta desde algo antes de las seis. Dormí tres horas. Estoy cansada. Estamos rodando un documental de investigación científica en Castellón. Pinta, cuanto menos, interesante.

Castellón me recuerda a Tere. Hace años de eso. A veces parece que hace muchos años de muchas cosas. Hace muchos años de la universidad, de cuando vivía en València, de cuando me preocupaban bastantes menos cosas que ahora. Tampoco me preocupan tantas. Sólo creo que debería visitar a un psiquiatra, pero si leo el periódico, eso son cosas de la crisis porque, a día de hoy, no asumimos que el sufrimiento es parte de la vida y, cuando sufrimos, creemos que es patológico. Debe ser eso.

Friday, August 01, 2008

Vivir en Líbano deja de ser exótico cuando los tanques en la calle dejan de llamarte la atención, ver a alguien cruzando a pie la autovía es normal y conducir en sentido contrario es sólo una manera más de evitar los atascos. Por supuesto, si tienes un coche lo suficientemente grande, también es lícito pasar por encima de la mediana y marcharte, tan tranquilo, en dirección contraria. Cualquier lugar es bueno para un cambio de sentido. La policía son sólo unos pobres señores a los que nadie hace demasiado caso y que, según la estación del año, miran si llevas el cinturón o si has pagado las tasas de tráfico. Si no es la estación de caza, lo mismo les da.

Una vez deja de parecerte raro cuando el vecino te explica que el agua sólo viene los lunes, miércoles y sábados, pero que el sábado se queda hasta el domingo y que la electricidad la quiten cada seis horas, esto es como estar en Murcia. Hay playa, hace bueno, y los lugareños hablan como con acento raro, pero más o menos te enteras de qué quieren decir.

Todo es extrañamente normal a la vez que ligeramente extraño. Suena Juanes en la radio mientras venimos de ver si hemos matado o no las uvas del campo de mi suegro. Una señora se come entero nuestro carril con su 4x4 y casi nos damos la primera del día. Es viernes y el centro está colapsado de coches. Hay dos mezquitas, una junto a la otra, en la calle principal y están llenas de gente rezando. Por supuesto, no se puede aparcar. Les costó un dineral rehabilitar la zona (un 90% de la pasta estaba ingresada al día siguiente en la cuenta personal del presidente del gobierno, cuya compañía llevaba la obra). Toda la zona está rodeada por vallas, pero si eres suficientemente VIP puedes aparcar sin problema. Salen unos tipos de blanco de la segunda mezquita y taponan la calle con sus 4x4 enormes de cristales tintados. Tan panchos. Así que les pitamos y nos inventamos un carril nuevo con nuestro súper polo. Hay policía militar de la onu un poco más abajo, debe haber algún grandullón visitando el parlamento.

Vivimos en la casa del pueblo. Está a unos 20 minutos de Beirut. Consiste en un centenar de casas esparcidas por la montaña de forma que aprovechan al máximo cada pendiente del terreno. Cuanta más pendiente, más construyen y más apiñado. Para asegurarse de tener buenos conductores, porque de lo contrario no se puede sobrevivir en este país, hacen las calles lo más estrechas posible, con el máximo número de baches y obstáculos. En contarposición, frente a la puerta de la casa, hay viñas plantadas para dar sombra y las uvas están casi maduras. Al otro lado de la casa hay una terraza desde la que se ven, a lo lejos, el mar y beirut. Hace una semana se oían aviones israelíes y tiros al aire. No pretenden darles, no pueden, pero es para que sepan que saben que están ahí. Hace un tiempo, un chaval nuevo estaba haciendo guardia y pasó un avión de los vecinos por encima y le dio y lo derribó. Le formaron un consejo de guerra. Ahora sólo disparan con cosas que no puedan derribarlos.

No hablo una palabra de árabe, más allá de entender cosas cómo cómo estás o qué quieres hacer hoy. En cuanto pueda veré si doy con algún libro de libanés, pero es complicado, no es lo mismo que el árabe. En los libros suelen enseñar el árabe ortodoxo, que no es el que hablan en ningún lado. Así que es una pérdida de tiempo. Es como aprender español estudiando gallego. Mejor no molestarse.

Thursday, July 17, 2008

Praga

Marcharme ha sido un déjate, quítate, estátequietayacojones de un par de días. Ha tenido su gracia, entre el te atamos a la cama para que no te marches y el la dejamos marchar pero luego la sacamos de Beirut de los pelos, a la más pura tradición Chuck Norris. No me queda claro cómo esperaban encontrarme para ello, pero supongo que tendrán sus métodos.

Estoy en el aeropuerto de Praga, tras el ataque de histerismo de la mañana y de la noche previa. Fundamentalmente gracias a Álex y Pilar, que me han acercado si no igual hubiera llegado tarde o yo qué sé. Entre quitar la luz en casa, cortar el agua, quedarme empanada y perder un vuelo, no hay na'. Praga es un lugar muy raro. La gente es muy rara, parecen alemanes pero hablan escupiendo menos. Puedes comprar absenta en el aeropuerto, pero tras dos horas dando vueltas, aún no he dado con un punto para fumadores. Se supone que los hay, como las leproserías, pero nada. Me cogeré una botella de Absenta o de Becherohva para olvidarme del tabaco.

Otra cosa curiosa es la lista de sitios a los que se puede ir desde aquí. Entre ellos Krakovia, Tbilisi, Cork, Kuwait, más o menos a la misma hora que me voy a Beirut. Igual cambio el billete, Krakovia ha de ser tan bella en esta época del año...

Llevo un Fary en la maleta, con la firme promesa e indudable propósito de hacerle ver mundo. Qué más... qué más... No sé qué más, sé que olvidé la cámara de fotos en casa. Es una lástima, pero podría haberme olvidado la cabeza, que hubiera sido mucho más sencillo.

Thursday, July 10, 2008

17 de Julio

Me marcho el 17 de Julio. Volveré, para zanjar asuntos, a principios de Septiembre.

Me quedan unos días en València con la familia y luego otros dos en Madrid. Cabe la posibilidad de una barbacoa o una visita a la piscina el miércoles, que sé que es mal día, pero nunca están de más unas cañas.

Qué ganas de irme y ver qué tal sienta el aire del otro lado del mediterráneo.

Saturday, June 21, 2008

3 semanas

Estoy en Cantabria rodando. Serán dos semanas y un día. Después, pasará una semana más, en la que terminaré de solucionar mis asuntos, iré a visitar a mi madre y, si nada lo impide, me marcharé.

Me tiene nerviosa, jodida y contenta. Me preocupa que vayan mal las cosas al estar juntos tanto tiempo y me preocupa que vayan bien. Es un cambio interesante. Alguna gente me ha dicho que estoy loca. Otros me han dicho que estaría loca de no hacerlo. Siempre se puede volver, en eso hemos coincidido. El caso es que no quiero que eso sea necesario.

Por lo pronto, mañana toca ir a visitar el lugar donde rodaremos, y siempre es una gozada trabajar con esta gente. Ya pondré alguna foto de rodaje.

Wednesday, May 28, 2008


Llevo un año con mi pareja. Las veces que nos hemos visto cara a cara en ese tiempo se cuentan con los dedos. La primera vez que le vi me llamó la atención. La segunda le tiré una copa encima. La tercera me quedé pensando por qué no pasó nada. La cuarta la pasó conmigo. La quinta fue una semana en Jordania.

Hemos decidido darnos una oportunidad a pesar de que nos venimos bastante mal el uno al otro. Cuando sea posible, me mudaré a su país. Al menos algo más que unas semanas, como hasta ahora. Unos meses quizá lleven a unos años o a no tener que plantearte qué hubiera sido de tu vida de haberlo intentado entonces.

La fecha, en teoría, es en entre 4 y 6 semanas. Sólo mientras aún queramos esto.